The secret language of the walls

“We are proud (…) to use the city”

Exquisite quotes from an interview with Os Gemeos (and discusion below)

What motivates you to paint?

OS GEMEOS : Hate and love, to live in a country where you have to survive, the look of a child begging you for money in the street, to live in a country where the government does not care about you and there are no laws, where people are paid shitty salaries and you still manage to continue smiling, to wake up one day and realise it was all a dream. Fanatism, the lack of unity, vanity and ego, jealousy, people who needs others to be someone, people who use other people, love. We are proud to be Brazilian and from Sao Paulo, to know that what we believe in actually exists, to write and misspell in Portuguese, to live moments that feel like eternity, to use firecrackers in the street, start fires in the stret, to lie to the police, to know that our family loves us, to do things without thinking, to climb up a ladder without a t-shirt, to be South American, to use the city, of ugly things, to know that we fly in the mist, to make paper boats that float in the rain.

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Can you describe the feeling that forms between you, when you two paint?

OS GEMEOS : It is defined all in one thing: we do whatever we wanna do, every path is traced, we just do our part, this is our mission, painting time is sacred.

Would you say telepathy is involved?

OS GEMEOS : Yeah, that’s how we are nowadays: I think and my brother does what I just thought. He thinks and I automatically say or do what he just thought.

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Que los motiva a pintar?

OS GEMEOS : El odio y el amor, vivir en un país donde tienes que sobrevivir, la simple mirada de un niño pidiendo dinero en la calle, vivir en un país donde al gobierno no le importas, donde no hay leyes, donde a la gente le pagan salarios de quinta y aún así siguen sonriendo, despertar a veces y darse cuenta de que todo era un sueño. El fanatismo, la falta de unión, la vanidad, el ego, los celos, la gente que necesita de otros para ser alguien, la gente que usa a otros, el amor. Estamos orgullosos de ser brasileños y de Sao Paulo, de saber que en lo que creemos existe, de escribir incorrectamente en portugués, de vivir momentos que parecen eternos, de usar cuetes en la calle, de construir fuegos en la calle, de decirle mentiras a la policía, de saber que nuestra familia nos quiere, de hacer las cosas sin pensar, de subirnos a una escalera sin playera, de ser de América del Sur, de usar a la Ciudad, las cosas feas, de saber que volamos en la neblina, de hacer barquitos que floten en la lluvia.

Que efecto tiene el hecho de pintar en su vida normal? Que efecto tiene su vida normal en su pintura?

OS GEMEOS : Que es una vida normal?

Cuando empezaron a tornarse serios con su estilo?

OS GEMEOS : Es chistoso, a veces la palabra “estilo” es una limitación, por ejemplo, tienes un estilo y eso es todo, a veces la gente que no puede dibujar o pintar tienen más estilo porque nunca han dibujado antes. Nosotros siempre dibujamos, siempre tratamos de ser nosotros mismos, de desarrollar nuestros dibujos, al principio copiábamos a otros artistas que nos gustaban, nuestro hermano mayor Arnaldo dibuja al igual que nuestra madre, ellos siempre nos han influenciado, crecimos mirando como dibujaba nuestro hermano, y el nunca se preocupó por el estilo. Pensamos que es algo natural, que se nace con ello, lo puede uno perfeccionar o matar esa parte inocente de su estilo, hoy en día nuestro estilo es una mezcla de todo lo que nos gusta. Desde que éramos jóvenes tomábamos con mucha seriedad el dibujo, es chistoso llegar a este punto y darte cuenta que naciste con cierto estilo. Un día nuestro amigo Speto dijo: toma todo lo que te gusta de otros artistas, mézclalo con lo tuyo, y esa mezcla será el principio de tu propio estilo. Eso es lo que hemos hecho y nos ha ayudado.

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Como describirían su propio estilo?

OS GEMEOS : Un pequeño barco en un mar gigante, con todas sus infinidades y sorpresas.

Se ha notado que usan mucho Amarillo y rojo en su trabajo. Porqué?

OS GEMEOS : Según una investigación estúpida esos dos colores causan ansiedad y hambre en la gente estúpida.

Pueden describir la relación que se da entre ustedes cuando pintan?

OS GEMEOS : Se define todo en una cosa, hacemos lo que queremos hacer, todo está trazado, nosotros solo tenemos que poner nuestra parte, nuestra misión es esta, la hora de pintar es tiempo sagrado.

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Dirían que la telepatía interviene?

OS GEMEOS : Sí, ahora somos así: Yo pienso y mi hermano hace lo que acabo de pensar. El piensa y automáticamente yo hago o digo lo que el acaba de pensar.

DISCUSION

Graffiti is a means of expression constantly moving in a dicotomy: it is praised by some, and satanized by others. Cities and administrators do all they can to keep subway wagons and museum facades free of them, while at the same time anonymous writers prepare their spray cans for a new piece. Reading in between lines here, graffiti appears to hold a potential as a gap-closer: it is a strong community storyteller, in which the feelings are expressed and opinions are formed. Jokes are made, and social comments are shared (such as in Banksy’s work). How does urban space address graffiti?

Before my first visit to Rosengård, I pictured in my mind all those endless ghetto walls covered in writings and drawings with a thousand stories about those who live there. My first day there was disappointing: the biggest graffiti I saw was the size of a TV. No political-support messages, no love declarations, no gang territorial statements. Is this community mute, or is it told to shut up? When an architect designs a space which allows for graffiti, are they legalizing the forbidden? Is it a way to let people speak, or will the neighborhood look trashy?

The silence I witnessed in Rosengård’s walls can hardly be reconciled with its lack of peace.

Graffiti-delivery truck in Rosengård

El graffiti es un medio de expresión que se mueve siempre en una dicotomía: es apoyado y practicado por algunos, y satanizado por otros. Ciudades y administradores hacen todo lo que está a su alcance para mantener vagones de metro y fachadas de museos libres de graffiti, y al mismo tiempo escritores anónimos alistan sus latas de pintura. Leyendo entre líneas este artículo, el graffiti tiene potencial de cerrar brechas: es un cuenta-cuentos urbano, en el que sentimientos son expresados y opiniones son formadas. Bromas son dichas y comentarios sociales son compartidos (como en la obra de Banksy). ¿Cuál es el lugar del graffiti en el espacio urbano?

Antes de mi primera visita a Rosengård, me imaginé todas esas paredes en el ghetto, llenas de escrituras e imágenes con mil historias acerca de los que viven ahí. Mi primer día fue decepcionante: el graffiti más grande que vi era del tamaño de un tele. No había mensajes políticos, declaraciones de amor ni marcas territoriales de pandillas. ¿Esta comunidad es muda, o ha sido silenciada a la fuerza? Cuando un arquitecto diseña un espacio amigable con el graffiti, ¿está legitimando lo ilegítimo? ¿Es una forma de darle la palabra a la gente, o sencillamente una forma de hacer que el barrio parezca un basurero?

El silencio que vi en las paredes de Rosengård difícilmente se puede explicar en su falta de paz.

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